Crónica de una Spartan (Encamp Andorra 2016)



La Spartan Race Súper de Andorra fue mi primera carrera Spartan. La verdad es que nunca pensé que una Spartan podía llegar a ser tan dura, demandante y exigente, y es que unir la filosofía y dureza de una carrera de obstáculos como es la Spartan en un entorno tan salvaje y agreste como el que ofrece Grandvalira en Andorra solo podía tener un resultado. Todo apuntaba a que iba a ser una de las Spartan más duras de Europa, los expertos así lo anunciaron y no se equivocaron, La Spartan Race Super de Andorra fue un desafío en toda regla, tanto físico como mental, No quiero imaginar cómo fue la Beast!


Participe solo y lo hice en la categoría competitive que reúne las mismas reglas y características que la categoría elite (obstáculos obligatorios y sin ayudas) pero, sin poder aspirar a pódium, y es que quería realizar la carrera completa sin ayudas, sin atajos y como un verdadero spartano!!!. Participar solo es un factor que hace que en cada momento te sientas dueño del desafío, de tus fuerzas y de tu mente, nadie te ayuda a levantarte, solo tú, tus fuerzas y tu afán de superación te llevan a la meta.

Ir en el cajón Open en ocasiones tiene el inconveniente de que tienes que hacer cola en los obstáculos, de todas formas si no vas a competir, si no te importa el tiempo y prefieres ir con tus compañeros por si necesitas alguna ayuda, la categoría Open es la mejor opción. 

En cuanto a la estrategia nutricional y preparación que emplee para la carrera fue la que vengo haciendo durante los últimos años y que tan buenos resultados en cuanto a rendimiento y flexibilidad metabólica me ha dado. Dieta paleo con ayuno intermitente 16/8 y entrenamientos de fuerza, cardio y alta intensidad bien estructurados dentro de la fase de ayuno. No tengo ninguna duda de que esta estrategia me proporcionó una de las mejores armas para enfrentarme a un reto tan duro y terminar en tan buen estado, ahorro de glucógeno muscular para los momentos más duros y usar las grasas como fuente principal de energía.  Así que por la mañana lo único que ingerí fueron 3 cafés con aceite de coco para no romper el ayuno, tener ese extra de energía que te dan los cuerpos cetónicos y mandarle un mensaje claro a mi metabolismo, adrenalina y noradrenalina a tope y metabolismo de las grasas activado. 

A las 10 de la mañana me puse 4 barritas energéticas en el cinturón y salte el primer muro para situarme en el cajón de salida y calentar un poco. El ambiente Spartano no podía ser más intenso. Con los nervios a flor de piel y la emoción apretando por dentro apareció el humo azul y con él empezó la cuenta atrás.






Como no podía ser de otra forma, en apenas un minuto de carrera el primer desnivel ya se hacía notar en las piernas y el pelotón como resultado se estiraba. A lo alto del primer valle y en apenas 15 minutos de carrera ya se divisaban los primeros muros de 180 cm, Over - Under - Through, dos por arriba y dos por abajo. Cabe decir que para las chicas, en estos muros hay un listón de madera que pueden usar como apoyo y ayuda para superarlos.


Tras una bajada de vértigo, una repta por debajo del stand de Mercedes (dos coches) y a la salida nuevo obstáculo, en este caso se trata del SandBag Carry, que consiste en cargar con un saco de 50 lbs (unos 26 k) para hombres y 30 lbs para mujeres y recorrer un trazado que casi siempre se traduce en una buena cuesta. Para mi uno de los obstáculos más duros, aunque te lo puedes tomar con calma y descansar, yo subí las cuestas con el saco sin descanso y a la máxima velocidad que me permitían las piernas.




Luego algo de piscinas de barro, más muros, cuestas y entre ellos llegó primer avituallamiento de solo liquido pero que se agradece bastante!




Después del primer avituallamiento vino el Spear Throw, en el cual desde una distancia de entre 10 y 20 m tienes que lanzar la jabalina y acertar sobre el objetivo. Este obstáculo a simple vista es el que menos esfuerzo requiere, pero como casi nunca se acierta, lo más probable es terminar haciendo los 30 burpees como me sucedió a mi y al 99% de los participantes. Una recomendación es que la cuerda que sujeta la jabalina quede por dentro de la valla y no por fuera donde estas tu situado, ya que al lanzarla se puede enredar con tus pies o la misma valla y así afianzar más aún los 30 brupees



Al finalizar los 30 burpees de penalización (afortunadamente solo penalicé en este obstáculo) le siguió un Wall Climb, muro de madera de 4 metros de altura sin más dificultad, un Wall Climb web, muro de 4 metros de red de cuerda muy inestable, un Log carry,  cargar con un tronco por dentro del río con el agua congelada, un Tire Flip, voltear un neumático varias veces y , segundo avituallamiento, en este caso sólido y líquido. Con el tema del liquido nos encontramos con agua y zumos industriales azucarados, yo en esta ocasión recomiendo por lo menos algún zumo por el tema del azúcar ya que nos va a ayudar a recargar la glucosa de forma muy rápida.

Al salir del avituallamiento, entre las 12 y las 13 h del mediodía y con un calor infernal empezó una de las cuestas interminables con unas vistas espectaculares de todo el valle, En mitad de la cuesta unos riachuelos de agua fresca y cristalina cruzaban la sendera de parte a parte, en una de ellas me encontré a tres participantes completamente tumbados en el suelo, bocabajo y bebiendo del riachuelo como si hubieran salido del desierto, sin dudarlo ni un instante me uní a ellos. Quizá ahora resulte una anécdota graciosa, pero en esos momentos esa imagen a mí me hizo reflexionar sobre la dureza de lo que llevábamos andado y lo poco que importaba en aquel momento la procedencia y calidad del agua.

Una vez arriba de la cuesta, con el temblor de piernas típico del esfuerzo acumulado y sin poder mediar ni media palabra con el voluntario del obstáculo Memory Test, el cual me señalaba el número que tenía que memorizar, visualice mi código alfanumérico y……..era fácil!!!! HOTEL-12843. Hotel era donde había dormido yo esa noche y terminaba en 43 que era mi edad, así que solo tenía que memorizar 128, grabé el código de tal manera en mi memoria y aún lo recuerdo hoy, y os lo recomiendo, porque luego te lo preguntaran al cabo de una hora y media en algún sitio donde estarás puteado de fuerzas y si fallas ya sabes! 30 burpees.


Después de llegar a la cima y alcanzar una altura de unos 2700 m el trazado continuaba por dentro del lago y con el agua hasta el cuello, la temperatura del agua a 2700 m nos la imaginamos, no hace falta entrar en los detalles de esos dos o tres minutos que costó cruzar el lago, pero a mucha gente se le borró el código alfanumérico de la memoria justo en ese paso.

A partir de aquí empezó el descenso, un descenso espeluznante casi campo a través, a media bajada nuevo avituallamiento de solo liquido y junto a el un Inverted Wall, muro invertido de 2 m sin mucha dificultad, si eres capaz de hacer una dominada lo tienes superado. Siguiendo el descenso nos encontramos un Balance Beam, paso en equilibrio por encima de cuatro troncos colocados a ras de suelo y uno detrás de otro en forma de S, Tampoco tiene gran dificultad pero yo avancé a varios atletas que estaban haciendo burpees, así que te recomiendo entrenar un poco el equilibrio para evitar penalizar en este obstáculo.

Ya de nuevo en el recinto entramos directamente en el Tyrolean traverse, este es un obstáculo en el cual, si no conoces el método para superarlo se te puede atragantar como a mi. Consiste en saltar de cuerda en cuerda situadas a una distancia de un metro aproximadamente entre cada una de ellas, tienes que entrar con velocidad y aprovechar el balanceo para aproximarte a la siguiente cuerda y así hasta cuatro cuerdas, el problema viene porque las cuerdas no son muy largas y no puedes hacer mucho péndulo, si te posicionas en la parte de arriba dificultas el poder balancearte, y si te colocas muy abajo corres el riesgo de tocar el suelo y penalizar.


Siguiente obstáculo Rope Climb, Un clásico, trepar por la cuerda y tocar la campana. En este ejercicio es especialmente importante aprender la técnica de atrapar la cuerda con los pies para poder progresar tanto en la subida como en la bajada, ya que de lo contrario en la subida necesitaras tirar mucho de brazos y en bajada es fácil que termines quemándote las manos y soltando la cuerda.

Seguimos con un poco de carrera por dentro del río para refrescar los pies y llegamos al Hércules Hoist, tirar de la cuerda para elevar un peso hasta la polea y bajar sin soltar, ojo! porque si sueltas la cuerda antes de que el eso llegue al suelo te comerás los 30 burpees después de haber hecho el esfuerzo

Siguiente obstáculo Traverse Wall , aquí pocas complicaciones, apoyar los pies y cogerte con las manos sobre los tacos de madera  colocados sobre el muro vertical y recorrer el muro de un extremo a otro hasta tocar la campana sin apoyar los pies en el suelo.

Después de estos tres últimos obstáculos casi seguidos algo de carrera, algo de barro y alambrada de pinchos y llegamos a otro clásico, Monkey Bars, para mi el más bonito. Este obstáculo consiste en cruzar una zona de unos ocho metros colgado entre barras y anillas, simplemente tienes que tener la fuerza para mantenerte colgado unos 30 segundos alternando las manos.



Al salir de la zona de Monkey Bars cuarto y ultimo avituallamiento solo liquido y la chica del avituallamiento nos advertía de lo que se avecinaba ...........no me lo podía creer!! después de estar 2 horas y media corriendo, saltando, superando obstáculos y al limite de mis fuerzas, una imponente cuesta casi vertical e interminable se levantaba ante nuestros ojos y el trazado seguía por ahí! pero sigue leyendo porque esto no acaba aquí, A un cuarto de la cuesta, tres participantes delante mio estaban esperando a cobrar el aliento para poder decirle al miembro del staf el código alfanumérico que una hora y media antes habíamos tenido que memorizar, de lo contrario nos esperaban 30 burpees!!!  HOTEL.............GUION.......................128.................43 uufffff, pero ahí no acabó la cosa. A mitad de la cuesta otro obstáculo, ¿sabéis cual? ni más ni menos que otro saco de 50 lbs para llegar al final de la cuesta. Media hora subiendo a gatas con un saco al cuello!! aquello superaba todas las expectativas de  dureza y empezaba a ser inhumano. Gateando, a unos 2700 m de altura y con un saco en el cuello iba a más de 170 ppm.

Después de este sacrificio vino la bajada, una zona de repta con alambrada y de nuevo en el recinto para encarar los últimos obstáculos. Hercules, sin mas dificultad


Otra zona de repta con alambrada y barro la cual yo quise pasar reptando y termine haciendo la croqueta, mucho más rápido y menos agotador, os recomiendo hacer directamente la croqueta
  



Otro Hércules. Se trata de agarrase a la cuerda y subir por la rampa de madera mojada y deslizante. Este obstáculo tiene un sistema de goteo instalado que está constantemente echando agua a la rampa, ademas en esta spartan estaba situado justo después de la zona de barro, con lo cual la cuerda y la rampa aún estaban mas deslizantes. No es un obstáculo demasiado complicado, pero si es la primera vez que lo haces y no tienes claro como superarlo también se te puede atragantar. Mi recomendación es que agarres la cuerda y al iniciar la ascensión eches el cuerpo hacia atrás ya que cuanto más te inclines hacia delante más vas a resbalar. Tuve la oportunidad de verlo el día anterior en la Sprint y a muchos participantes les costó un mundo superar este obstáculo, pero todos cometían el mismo error, intentaban subir y al ponerse en una posición vertical al suelo patinaban. Aprendí esta técnica en mis años de escalada, es la técnica que se emplea cuando haces un rapel. 


Un muro más de 2 m y tras saltar la hoguera la meta!!


Finalice mi primera Spartan Super en 3 horas y 10 minutos en un 154 puesto en la general de 538 participantes y 8º de mi categoría, muy muy contento con mi resultado y orgulloso de haber terminado una prueba a la que yo mismo había subestimado. Ni en lo peor de mi imaginación cabía tanta dureza! 

Si tuviera que responder a cual fue el obstáculo más duro diría que el propio recorrido por el desnivel acumulado, además de que en esta Spartan incluía el agravante de disputarse  entre 2300 y 2700 m de altitud sobre el nivel del mar, esto para alguien como yo que vive y entrena a nivel del mar y no hace un proceso de adaptación supone una desventaja y  una perdida de rendimiento de un 25% aproximadamente. Sin duda esto y el desnivel acumulado fueron los dos factores más relevantes y a tener en cuenta para la próxima Spartan. En cuanto a los obstáculos, de verdad que el saco de 50 lbs me paso factura las 2 veces que me toco cargar con el.   

Respecto a la preparación física para una Spartan dependerá del objetivo que se marque cada uno, Hay usuarios que van en el cajón open, hacen la prueba andando, no son capaces de superar algunos de los obstáculos y termina la prueba,  para esto no se requiere una gran condición física, pero tampoco es el autentico sentimiento spartano. Si de verdad quieres competir en una spartan y plantear un entrenamiento bien estructurado para terminar dignamente y pasar todos los obstáculos, incluir algunas sesiones de volumen  en la zona aerobica 1 para ganar la resistencia aerobica necesaria que te permita enfrentarte a las 2 o 3 horas de carrera es un factor importante,  puedes añadir algún  treking de montaña con algunos intervalos cortos de carrera, los cuales te permitirán mantenerte en esta zona aerobica ademas de practicar un poco la técnica en descensos a pie por montaña. Por otra parte es fundamental combinar 2 o 3  sesiones de fuerza a la semana con ejercicios corporales y aprender bien la técnica de los obstáculos de cuerda y saltos de muro, y tal como te vayas acercando a la temporada de carreras deberás ir incluyendo más entrenamientos a intervalos de alta intensidad, sprints en cuestas, Tabatas etc, etc En definitiva, entrenos que te permitan generar adaptaciones a la resistencia al lactato, .

Y otro consejo....depende de si vas a hacer la Sprint, Súper o Beast, unas barritas energéticas para cuando desfallezcas física o psiquicamente  no te irán nada mal, en cuanto a liquido, a mi con el de los avituallamientos me fue bien y no llevé nada más, pero cada persona es un mundo, y si vas a hacerla andando e intuyes que  vas a estar mucho rato algo de agua también te ira bien. La ropa cuanto mas ajustada mejor, sobre todo para no ir dejando trozos de camiseta o pantalón en las alambradas de las reptas, y muy muy recomendable llevar unos manguitos para protegerte los brazos en las reptas y en algún paso de muro ;-)



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Al año que viene quiero hacer las 3 carreras alli. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues va a ser un gran reto. Tienes que tener una condición física y psicológica muy fuertes. Yo si no pasa nada voy a repetir la Súper. Muchos ánimos y espero que disfrutes de las trifecta en Andorra.

      Eliminar